Mano lago: Carmen la Griega

mano lago

Carmen la Griega expone en La Calera los objetos que ha creado para sus performances teatrales entre el 2008 y el 2011. La exposición se llama Mano Lago.

Dos días a la semana, la propia Carmen la Griega explica cómo y por qué hace teatro de objetos. Guía a los espectadores entre sus extraños seres y les cuenta pinceladas de historias. Todas esas historias construyen juntas una mitología coherente, poderosa y fantástica. Tenemos a Cabeza Patata, Violeta Parra, Rey-Reina, La mujer que araña la pared, y que me resulta más impresionante: la Gran Madre Negra, hecha de bolsas de basura, una diosa de aspecto terrible, a la que Carmen es capaz de infundir vida y conseguir que respire.

Con vídeos de sus obras, animados con música de su colaborador de siempre, Choren, nos muestra  el poder que adquieren estos seres cuando se ponen en movimiento. La Gran Madre Negra y Medeas contra Reptiles o Aracne eran teatro-performances-exposiciones ¿qué eran exactamente? Carmen lo llama teatro de objetos, pero a mi me parecen más bien ritos o misas negras a los dioses. No los dioses de siempre, sino dioses recién inventados. Carmen la griega es la sacerdotisa de un culto, que su sola imaginación ha ido construyendo con los años.

MsWonderly para: